Un total de 151 mil 401 postulaciones recibieron el Ministerio de Energía en la Región del Maule para acceder al subsidio eléctrico en el primer llamado. De esa cifra, 149 mil 324 fueron adjudicadas y accederán a una disminución en las cuentas de la luz.
Recordemos que el subsidio eléctrico surgió tras la aprobación de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que busca apoyar a 1 millón de hogares en Chile, pertenecientes a grupos con menos recursos en el país, siendo cerca de 3 millones las personas que se ven beneficiadas con la Ley.
Familias beneficiadas
Eliana Salazar es una adulta mayor que fue beneficiada con el subsidio, expresó su alegría, puesto que, para ella pagar 12 mil pesos de electricidad se estaba transformando en un sufrimiento, ya que, muchas veces le costaba pagar esa y otras cuentas de su hogar “12 mil pesos mensuales, a veces 9 mil, otras 8 mil 500, pero lo que más he pagado es 11 o 12 mil, el sábado un sobrino me revisó si fui beneficiada, me pidió la clave única para revisar y mi sobrino me llamó para decirme tía usted fue beneficiada, y ahora me llamó un joven para informarme que tenía buenas noticas, estoy contenta porque yo ahora vivo con un sueldo, me viene muy bien esta ayuda, yo no estaba ni durmiendo bien tranquila, vamos a tener que gastar menos energía ya no puedo ahorrar más, por eso estoy agradecida del ministerio, porque como dicen que esto es por varios años”.
María Elgueta, otra beneficiada con el subsidio pagaba más de 70 mil pesos en suministro eléctrico, señaló que “yo no sabía cómo inscribirme, mi hijo fue para el centro y ahí me inscribieron, la voluntad de Dios que sea, si salgo o no salgo, cuando el señor me dio esta casa yo dije le voy a dar una parte al señor y ahí está la iglesia y ahí le hemos estado sirviendo al señor y todas las cosas las dejamos en manos de Dios, él toca los corazones de aquellas personas y ellos son los que al final nos ayudan. El joven Marcelo me llamó por teléfono y me dijo si sabía que había sido beneficiada, yo estaba pagando 70 mil de luz y va ser harta ayuda para nosotros y así a muchas personas que ojalá les haya resultado también, porque hay hartas personas que necesitan y ojalá que esto sea la voluntad de Dios, agradecida del ministerio de energía”.
Javiera Vivanco, Seremi de Energía subrogante de la Región del Maule, sostuvo que “como seremi de energía subrogante y representante del Presidente Gabriel Boric en la Región del Maule en materia de energía, les quiero contar que estamos conformes el día de hoy con las postulaciones al subsidio de energía eléctrica, en donde cerca de 150 mil familias se vieron beneficiadas en la Región del Maule, y esto equivale a un 98.7% del total de las postulaciones enviadas. Sin duda que este es un resultado favorable para nuestra región, pero también seguiremos impulsando el segundo llamado a la segunda postulación para que más familias puedan verse beneficiadas con este subsidio que sin duda impacta también la vida familiar”.
Cabe mencionar que ya se trabaja en un nuevo llamado para acceder al subsidio eléctrico, por lo que, los invitamos a estar atentos a los canales oficiales del Ministerio de Energía.