Home / Nacional / Las sillas musicales de Piñera: Presidente enroca sus piezas del gabinete para suplir déficit de gestión política de La Moneda

Las sillas musicales de Piñera: Presidente enroca sus piezas del gabinete para suplir déficit de gestión política de La Moneda

Sin tocar a Mañalich ni Santelices, Piñera realiza enroque de ministros y saca a Sichel del gabinete

La posibilidad de un ajuste en el gabinete estaba instalada hace rato en la agenda política dadas las críticas al funcionamiento del comité político diseñado por Piñera para enfrentar el estallido social, sin embargo la pandemia le puso una pausa. Hasta hoy, cuando en definitiva Piñera solo se jugó por un ajuste menor, optando por los enroques: Claudio Alvarado (UDI) -subsecretario de la Subdere- pasó a asumir como ministro secretario general de la Presidencia; Cristián Monckeberg (RN) llega a La Moneda desde Vivienda para hacerse cargo de Desarrollo Social; y Felipe Ward (UDI) deja la Segpres para asumir en el Minvu. Sebastián Sichel, en tanto, fue designado como presidente del BancoEstado


Este jueves, el presidente sorprendió al anunciar un cambio de gabinete en medio de la pandemia del COVID-19, que está llegando a su temido peak. Pese a los cuestionamientos, Jaime Mañalich seguirá al mando de la cartera de Salud, lo mismo hará Macarena Santelices como titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quien ha recibido numerosas denuncias desde que asumió.

El presidente Sebastián Piñera llevó a cabo este jueves en La Moneda, un inesperado cambio de gabinete, materializado cuando la pandemia del coronavirus está llegando a su peak en Chile.

Pese a esto, y a los cuestionamientos que ha recibido desde diferentes sectores, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, seguirá en su puesto, liderando la campaña contra el COVID-19.

Otra figura política que seguirá en su cartera, a pesar de las denuncias que ha recibido, es Macarena Santelices, quien ha sido blanco de críticas desde que asumió el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el 6 de mayo.

Desde esa jornada, la ex alcaldesa de Olmué fue blanco de acusaciones por ocultar denuncias de acoso sexual dentro de la casa edilicia, como así también de no permitir embarazarse a funcionarias de la municipalidad, lo que le valió funas de parte de organizaciones feministas.

Una nueva sillita musical”

En torno a los nuevos nombramientos, el término ‘sillita musical’ fue lo más comentado en redes sociales, debido a que sólo hubo enroques y, en lo concreto, apenas cambiaron tres nombres.

Esto, porque el Ministerio Secretaría General de la Presidencia será asumida por Claudio Alvarado (UDI), quien deja la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para asumir como titular de esta cartera.

A su vez, Cristian Monckeberg deja Minvu para encabezar el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que Felipe Ward fue designado como nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo. Por último, Sebastián Sichel, quien hasta este jueves 4 de junio era el ministro de Desarrollo Social, asumirá la presidencia de Banco Estado.

fuente: el desconcierto.cl

Acerca de Prensa Radio Lila

Te puede interesar

PUNTO PERIODÍSTICO

Con “peras y manzanas” el connotado médico epidemiólogo Dr. Jorge Toro Albornoz explicó el porqué …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *