Justo en los últimos días antes del término de vacaciones de verano y la vuelta a clases, los combustibles tendrán una fuerte subida. Los nuevos precios estarán vigentes desde mañana jueves 29 de febrero hasta el 20 de marzo.
Por segunda fecha consecutiva del año, los combustibles (gasolina y diésel) subirán fuertemente, representando un duro golpe al bolsillo de los conductores y en especial dada la cercanía con el regreso masivo de las vacaciones y la vuelta a clases.
Según el último Informe de Cálculo Precio Paridad de Importación de la Enap, las gasolinas de 93 y 97 octanos subirán 30,3 pesos por litro ($/lt).
El diésel se incrementará en el orden de 16,1 $/lt, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular no experimentará variación.
Vuelven a subir los combustibles
Previamente, y más específico el 7 de febrero, la Enap informó que los precios de las gasolinas iban a subir unos 28 $/lt, mientras que el diésel también aumento igual que ahora 16,1 $/lt.
Tras este nuevo anuncio, los precios de los combustibles se mantendrán (con los cambios de este jueves) hasta el 20 de marzo, fecha donde se informarán nuevas variaciones.
El panorama de los precios de combustibles para las próximas tres semanas es el siguiente:
Gasolina de 93 y 97 octanos: +30,3$/lt
Diésel: +16,1 $/lt
GLP para uso vehicular: 0
Este cálculo se realizó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.
Como en ocasiones anteriores, la Enap comenta que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan precios de venta”.