Gobierno beneficiará a 147 mil familias maulinas gracias al Ingreso Familiar de Emergencia durante los próximos tres meses
Con el propósito de ayudar a las familias más vulnerables del país, el Gobierno anunció la promulgación de la Ley que creó el Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa que beneficiará a casi 2 millones de hogares durante los próximos tres meses, cuyo monto dependerá del tamaño y del tipo de hogar.
En la región serán 147 mil familias maulinas las beneficiadas, que está focalizado en dos grupos: se entregará a los hogares del 60% más vulnerable que no tengan ingresos formales o que en el hogar viva un adulto mayor de 70 años o más que tenga Pensión Básica Solidaria.
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que “estamos muy contentos porque pudimos sacar adelante el Ingreso Familiar de Emergencia. Nos habría costado que hubiese salido antes, pero lo importante ahora es que estamos haciendo todos los esfuerzos para que el primer pago sea a fines de mayo y así poder apoyar a las familias vulnerables que no tienen ingresos formales”.
Por su parte, el intendente Milad agregó que “sin duda es un gran anuncio el que ha realizado el Presidente Piñera, porque pone también el acento en aquellos trabajadores que son independientes y que muchas veces quedan a la deriva. Tiene un carácter solidario y protegerá con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que han sufrido las mayores caídas en sus ingresos”.
Ambas autoridades recalcaron que quienes quieran consultar los requisitos para solicitar el beneficio, podrán hacerlo en la página www.ingresodeemergencia.cl a partir de este martes 20 de mayo.
INGRESO FAMILIAR
Podrán acceder al beneficios quienes pertenezcan al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, que no sean parte de los 10% de mayores ingresos en el mediano plazo, y que no tengan ingresos formales por remuneraciones percibidas a causa, por ejemplo, de un contrato de trabajo, pensando en que ellos podrían acogerse a otras medidas que se están impulsando para proteger los ingresos en medio de la pandemia.
También serán beneficiados los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS), que no forman parte ni del primer ni del segundo universo de hogares que incluía el proyecto inicialmente y que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
El primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según el tamaño y tipo de hogar, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%.
Es decir, el monto para los hogares que pertenecen al 60% más vulnerable y sin ingresos formales, será de $65.000 por integrante durante el primer mes, el segundo será $55.250 y el tercero $45.500. Por ejemplo, una familia con cuatro integrantes, recibirá $260 mil durante el primer pago.
Mientras que las familias que tienen adultos mayores de 70 años o más y que reciben PBS, recibirán por cada uno de ellos $55.250 en el segundo aporte y $45.500 en el tercero. En el primer aporte no se considerarán, debido a que reciben en ese mes el Bono Invierno.