Mediante montaje que considera la proyección de todos los archivos recibidos, la instalación de las 50 fotos seleccionadas, una acción de mediación cultural en torno a la Memoria de los 50 años y la presentación de la obra medial de inmersión de luz y sonido Optiko, el festival de Fotografía y Derechos Humanos del Maule, se presenta en las cuatro provincias del Maule y en Valparaíso.
El Festival de Fotografía y Derechos Humanos del Maule, contó con la colaboración de más de ochenta organizaciones, artistas e instituciones culturales, que hicieron posible la difusión que impulsó la participación de habitantes de las treinta comunas de la región y así también, de Valparaíso, ciudad que forma parte de la 3ra versión de FOTOMAULE 2023.
El lanzamiento de la exhibición en el Maule se inicia en la provincia de Cauquenes, el viernes 08 de septiembre a las 12:30 hrs en la Casa de la Cultura de Cauquenes; el sábado 09 de septiembre se presenta en la provincia de Curicó en Lantropar, espacio cultural autogestionado que abre sus puertas a las 19 hrs en calle Carmen Nº556-560 de la comuna de Curicó; en la provincia de Linares, el Centro Cultural La Pala, ubicado en Lautaro Nº88 de la ciudad de Linares espera a visitantes a partir de las 16:00 hrs. En la provincia de Talca, la muestra de FotoMaule se exhibe en el Centro Cultural La Candelaria, en 3 Sur, 1 Oriente y 1 Poniente, a las 19:00 hrs.
En cada jornada de lanzamiento se presenta la instalación experimental de inmersión espacial, de luz y sonido que busca impactar a participantes con una realidad de ilusiones cinéticas, en torno a la Memoria de los 50 años. La obra del artista medial Ignacio Saavedra, desde Valparaíso se exhibe por única y primera vez en cada provincia del Maule, los días mencionados; en lo que queda de septiembre las muestras fotográficas estarán disponibles en cada provincia, en los espacios anteriormente señalados.
El viernes 15 de septiembre, el festival traspasa el límite regional y expone el montaje A 50 años del Golpe, en el Museo Histórico de Placilla. La muestra considera una mediación cultura en torno al derecho a la memoria por parte de la directora y curadora de FotoMaule, Lorena Arán, fotógrafa y premio Nacional de Fotografía en DDHH, quien además en su visita al puerto, realizará diversas acciones de vinculación del festival en la ciudad.
Ángela Campos, Seremi de las Culturas del Maule, recalcó que “históricamente la fotografía dentro de las artes de la visualidad, ha sido tremendamente relevante para preservar la memoria de los pueblos y no olvidar nuestra historia como país, en verdaderos relatos visuales. Nos enorgullece que este proyecto haya sido seleccionado por evaluadores regionales independientes, permitiendo colaborar con esta iniciativa con recursos del Fondart regional, en sintonía con el sello ‘Democracia es Memoria y Futuro’ de nuestro Gobierno”.
Cabe señalar que la iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea Festival, Convocatoria 2023, contando también con el auspicio de Corporación Ciudadanía, junto a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.
Para la directora e impulsora del festival, Lorena Arán “la presencia de el colectivo artístico “Pésimo Servicio”, la fundación “Pájarx entre Púas” y “Rival Medios”, a cargo de los conversatorios desde Valparaíso en el festival, han sido fundamentales en aportar no sólo desde el punto de vista teórico-técnico y creativo de la fotografía, sino en la fuerza discursiva para impulsar transformaciones sociales a través de las artes visuales. De igual modo, gracias a la red con organizaciones y artistas colaboradores en el Maule y en el puerto, fue posible contar la participación de habitantes de Valparaíso y de las treinta comunas maulinas”. En relación a la conmemoración de los 50 años, agrega, “el compromiso de FOTOMAULE con la memoria de la represión y el repudio a los hechos de violación sistemática de los derechos humanos en todo el país, ejercida por el Estado en dictadura, es una temática que el festival aborda desde un profundo respeto y compromiso por una cultura de derechos humanos y valoración por la democracia. La alta participación en el envío de fotos y en las actividades del festival, dan cuenta, de una comunidad consciente de los procesos históricos y vinculada social y políticamente en la vida pública nacional”.

Imagen participando de FotoMaule 2023

Imagen participando de FotoMaule 2023