Tras un intenso operativo de búsqueda que se extendió desde el pasado sábado, este lunes 25 de noviembre se confirmó el hallazgo del cuerpo del joven canotista Francisco Valdés, quien había desaparecido en las aguas del río Loncomilla durante una regata familiar en el sector La Horca, Villa Alegre.
Una búsqueda sin descanso
El operativo, encabezado por el Cuerpo de Bomberos de Villa Alegre, San Javier, San Clemente y el equipo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Constitución y Cauquenes, GOPE de Carabineros, ONG y buzos voluntarios, trabajos que se llevaron a cabo durante todo el fin de semana.
El joven, identificado como Francisco Valdés, desapareció cuando su kayak particular, en el que viajaba junto a su esposa e hijo (8 años), comenzó a hundirse en el sector Rincón de Lobos. Aunque su familia logró ponerse a salvo, él no logró salir a la superficie.
Su cuerpo fue encontrado en sector “Rincón de Lobos” en la comuna de Villa Alegre, por el equipo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes, quienes dieron aviso al GOPE de Carabineros y en la próximas horas el Fiscal Oscar Salgado se debería apersonar en el lugar con un equipo policial para investigar esta situación.
Palabras de las autoridades
El alcalde de San Javier, Jorge Silva, expresó su pesar por el trágico desenlace:
“Lamento profundamente lo sucedido. Es un joven de nuestra comuna que desapareció en una actividad familiar donde se habían tomado medidas de seguridad. Como municipalidad, hemos dispuesto de todos los recursos necesarios para su búsqueda, y acompañaremos a la familia en este doloroso momento”.
La familia de Valdés recibió atención médica y apoyo psicológico tras el accidente por parte del Equipo de Salud de la Municipalidad de San Javier.
Regata suspendida
La sexta versión de la regata familiar organizada por la dirección comunal de salud fue suspendida de inmediato tras el accidente. El evento, que reunió a 150 participantes, contaba con medidas de seguridad y el acompañamiento del equipo de rescate especializado GERSA. Sin embargo, este trágico suceso marcó un abrupto final para una jornada que buscaba fomentar el deporte y la vida familiar. Mientras tanto, se mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer las circunstancias que llevaron a este lamentable incidente.