El diputado Alexis Sepúlveda del Partido Radical junto a la gobernadora y consejeros de la Región del Maule se reunieron este lunes en el Palacio de La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para manifestar la disposición para una nueva Escuela de Formación de Carabineros, destacando el interés de los jóvenes de la región por ingresar a la institución.
Tras el encuentro, el diputado Sepúlveda (PR) detalló que manifestaron “el interés que tiene la región y valoramos el compromiso que tiene la gobernadora y el Consejo Regional para colocar los recursos en una eventual Escuela de Formación. Hay un aporte no menor que hace la región para poder construirla en ella”.
Asimismo, destacó que “es un planteamiento que ya lo hemos hecho hace más de dos años. Estuvimos conversando con la anterior general de zona, con la gobernadora también y los consejeros regionales para poder instalar este requerimiento, entendiendo que Carabineros tiene que crecer como institución y es necesario formar mayor cantidad de personal”.
“La urgencia se hará habilitando los espacios que están disponibles, pero en el mediano y largo plazo sin duda que Chile va a requerir más escuelas de formación. Aquí el Maule viene a decir estamos disponibles, tenemos los recursos, vamos a buscar los terrenos que nos planteará Carabineros en términos de tamaño para poder instalar ahí una Escuela de Formación”, agregó.
Además, resaltó que “hay una gran cantidad de jóvenes del Mable que postulan a Carabineros y, por lo tanto, hay un interés manifiesto de la región con la institución”.
Igualmente destacó la transversalidad y las óptimas condiciones para trabajar en un proyecto de este tipo, señalando que “este vínculo virtuoso de los parlamentarios apoyando el compromiso que hace la gobernadora junto a nuestra ministra de Interior y, por cierto, junto a Carabineros en este desafío que el Maule estima que puede, que pone a disposición los recursos, tendremos el terreno y por cierto tenemos el interés de los jóvenes”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que “es una propuesta de colaborar en algo que es un objetivo como país, que es ampliar la capacidad de formación de nuevos carabineros y carabineras, que es una solicitud que tenemos en todo Chile. Y la gobernadora junto a los parlamentarios me han venido a plantear el interés de Maule de ser parte de este esfuerzo, de contribuir a financiar las instalaciones de una nueva escuela. Nosotros hemos declarado que aportes como este son muy importantes porque el país tiene que dar un paso en esto. Vamos a cursar esta propuesta a Carabineros para que sea una evaluación técnica en serio, para ver la factibilidad de esta idea que sería realmente una contribución importante a ampliar la capacidad policial de nuestro país”.
“Vamos a esperar unos antecedentes que tiene que levantar la gobernadora para cursar a Carabineros de Chile. Se hace una solicitud formal, y entonces se hace esta evaluación. Creo que en los próximos meses vamos a tener claridad de los pasos a venir y los plazos”, añadió la secretaria de Estado.
Mientras que la gobernadora regional, Cristina Bravo, finalmente enfatizó que “necesitamos más dotación de carabineros y nos venimos a poner a disposición para poder financiar una Escuela de Formación en algún lugar de la región del Maule. Esto avalado también por nuestros consejeros y consejeras regionales. Quedamos de en los próximos días mandar la solicitud por escrito a nuestra ministra, dándole a conocer cuáles son los terrenos disponibles que tenemos en la región que cumplen con las características para instalar una escuela que permita en los próximos años aportar a la formación y a la dotación de carabineros que tanto necesita el país y la Región del Maule”.