Se efectuó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, evento que contará con la delegación más numerosa que haya tenido el Team Chile en su historia.
Dentro de los 48 deportistas que sacarán la cara por el país, figuran los maulinos Karen Roco, más los primos Esteban y Marco Grimalt. Solo estos últimos pudieron estar en la ceremonia desarrollada con el Río Sena como hermoso escenario.
“Acá llegan los mejores del planeta y estoy feliz de estar presente. Mi debut es el 08 de agosto, por lo que espero que todo Chile nos estén alentando en la cita más importante que pueda tener un deportista”, señaló la palista Karen Roco, quien por segunda vez tendrá el orgullo de defender al país (antes lo hizo en Tokio 2020, desarrollados posteriormente por la epidemia del Covid-19).
Por su parte, los primos Grimalt, deportistas del voleibol playa, estarán presentes en la cita de los anillos por tercera vez, ya que estuvieron anteriormente en Río de Janeiro 2026 y también en Tokio 2020 y harán su debut este domingo ante Noruega, a contar de las 15.00 horas, luego enfrentarán a Países Bajos el 31 de julio a las 10.00 horas y cerrarán la fase de grupos ante Italia el 02 de agosto a las 04.00 horas..
Inversión
Por medio de diversos mecanismos, el ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), otorga los recursos para el desarrollo permanente del deporte de alto rendimiento, financiando los viajes, entrenadores, preparación, vestimenta, implementación, mantención y funcionamiento de recintos deportivos, seguros, premios por logros, implementación deportiva, alojamiento y alimentación, entre otros.
El seremi del Deporte de la región del Maule, Iván Sepúlveda, señaló que “el apoyo del estado para el deporte de alta competencia, si bien, siempre puede robustecerse, ha sido una de las preocupaciones del Gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric y en esta oportunidad, no es la excepción, ya que cada proceso de estos deportistas ha sido acompañado por el apoyo estatal”.
El IND ha invertido este 2024 la cifra de 38 mil 687 millones de pesos en el deporte de alto rendimiento, los cuales son entregados a través de la detección y proyección de nuevos talentos deportivos, apoyo a federaciones para la preparación y participación de deportistas de alto rendimiento con proyección internacional y apoyo técnico metodológico al deporte de alto rendimiento.
Los recursos se gestionan a través del Plan Olímpico, que es una estrategia ejecutada por el Ministerio del Deporte, a través del IND, considerando solo para la participación en París 2024, una Inversión estatal que bordea los 510 millones de pesos.
El Director Regional del IND en el Maule, Zenén Valenzuela, añadió que “cada peso y cada instancia de preparación debe ser bien planificada. Solo planificando no se falla. La experiencia para los deportistas que representan al país en este evento deportivo, ya representa un pago invaluable, ya que tendrán una historia que contar y que recordarán toda la vida. Ya son unos ganadores. De todas maneras, creemos que el propósito del deporte nacional debe ser aspirar con sistematización al alto rendimiento absoluto y no conformarse solo con el relativo”.
Además de lo ya invertido, los competidores tendrán la importante misión de posicionarse como los mejores dentro de su disciplina y así obtener alguna medalla, lo cual significará obtener otra recompensa económica, monto que también es otorgado por el IND.
De acuerdo a las cifras, aquellos que obtengan el primer lugar del podio recibirán 800 UTM, es decir, $52.773.600 a la fecha de esta publicación. Por medalla de plata, el monto corresponde a 600 UTM ($39.580.200) y el bronce alcanza los 400 UTM ($26.386.800).
También habrá premios para aquellos deportistas que alcancen el diploma olímpico (aquellos que terminen entre los ocho mejores de su disciplina) donde la cifra llega a las 50 UTM ($3.298.350).