Acusan fines electorales. Renzo Casas-Cordero, en video de reuniones con vecinos y en compañía de candidatos de su partido, comprometió soluciones en nombre del Gobierno. Presidente regional del radicalismo dijo que solicitará los antecedentes.
TALCA. Pese a que hace más de dos meses fue alejado del cargo de secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, tras una serie de cuestionamientos transversales por su débil gestión, Renzo Casas-Corderos sigue incomodando al Gobierno y generando tensión al interior de su partido.
La nueva molestia surgió luego de conocerse que el expersonero radical, valiéndose de sus vínculos en la entidad, organizó reuniones territoriales en diversos sectores, con la participación de funcionarios públicos que durante más de dos años estuvieron bajo su dependencia, entre ellos el director regional de Obras Hidráulicas, Héctor Manosalva, militante de la misma colectividad, en ese momento seremi (s), y el subdirector de Vialidad en el Maule, Manuel Salinas.
ATRIBUCIONES INDEBIDAS
El irregular hecho quedó al descubierto luego que el exfuncionario publicara el 20 de julio en sus redes sociales que junto a su correligionario Daniel Flores y el equipo del MOP Maule estaban recorriendo San Clemente, donde asegura “adquirimos compromisos con el Ministerio de Obras Públicas y la comunidad para llevar adelantos a la gente y solucionar problemas como caminos y APR”.
La actividad efectuada en el sector de Vilches, sin considerar ni informar de los supuestos avances a la alcaldesa María Inés Sepúlveda, quien reaccionó con extrañeza por la desconocida cita, considerando que se trata de anheladas problemáticas vecinales sobre las que ha estado requiriendo soluciones a través del envío de innumerables oficios al nivel central y al propio Casas-Cordero mientras estuvo en la función.
FINES ELECTORALES
En el video, el exseremi relata que además visitaron las localidades de La Isla, La Placeta y Lomillas. Se le ve adelante con sus acompañantes dirigiendo la reunión frente a un grupo de pobladores. La imagen divulgada provocó desconfianza acerca del propósito, al recordar que Daniel Flores se postula por tercera vez al Consejo Regional, con dos derrotas consecutivas, la última el 2021 con el 0,96 % de los votos y en la actual campaña, trascendió, está siendo apoyado por el desvinculado representante ministerial, esto dadas sus aspiraciones de ir como diputado el 2025, según ha comentado a sus cercanos.
Al mismo cupo por la provincia de Talca a definirse en la elección de octubre próximo, aspira el radical y jefe de gabinete de la entidad pública, Patricio Schmölz (antiguamente Reyes), igualmente presente en el periplo por las comunidades rurales, conforme se constata en fotografías subidas por el MOP a sus Redes Sociales. Al atípico encuentro en la zona precordillerana, también llegó el candidato a concejal afín a esa línea, Manuel Ortiz.
La situación aconteció escasos días antes que se anunciara el nombre del nuevo titular de la cartera en el Maule, Jorge Abarza, quien consultado por la denuncia de aprovechamiento político de los funcionarios bajo su administración, declinó pronunciarse sobre hechos registrados antes de asumir formalmente su rol, el reciente 1 de agosto.
No obstante, fuentes ligadas al Ejecutivo confirmaron que la ministra Jessica López y el subsecretario José Herrera están al tanto de lo ocurrido, pues son conocedores de los sucesivos reclamos contra el anterior seremi, a quien pretendían solicitarle la renuncia no voluntaria desde mucho antes que se formalizara su salida en junio, a raíz de su baja ejecución, demora en la reconstrucción post inundaciones y múltiples emplazamientos de parlamentarios, incluso oficialistas.
“NO TIENEN VERGÜENZA”
En ese sentido, el diputado (Evópoli) Jorge Guzmán, uno de los más duros críticos del expersonero, junto con condenar la acusación de intervencionismo, sostuvo que hay dos aspectos que deben ser considerados: el primero, que Casas-Cordero fue “sacado de su cargo por prometer y no cumplir, ahora sigue prometiendo como candidato para nuevamente desilusionar a la gente. Lo peor, con la comparecencia de los funcionarios del MOP. No tienen vergüenza”.
Y un segundo punto, el legislador por el Maule Norte apunta al actual titular del MOP. “Me imagino estará en el cargo para representar los intereses de la región en materia de obras públicas, y no para seguir siendo un funcionario útil a los intereses de un partido político. Si se dedica a trabajar políticamente, pasará sin pena ni gloria en su cargo y seguirán dañando el futuro del Maule”.
En similar tono se manifestó su par del Partido Republicano, Benjamín Moreno, calificando de impresentable que “un exfuncionario esté utilizando su influencia cuando no le corresponde, ya que no posee el rol ni la representación de una seremía para hacer campañas políticas. Basta de aprovechamientos de personas que creen pueden tener más atribuciones y usar los recursos de todos los chilenos para sus propios intereses”.
El otrora representante ministerial, oriundo de Hualañé, habría desarrollado actividades en el mismo contexto en otras comunas, tratando de confeccionar una “agenda de campaña” con asuntos ciudadanos relativos a su anterior trabajo. De hecho en su Facebook así lo comunica bajo la consigna “seguimos en terreno por el Maule”.
revisa aqui el polemico video