Será a partir del 27 de septiembre mientras se desarrolla la campaña electoral
El viernes 27 de septiembre deberán abandonar temporalmente sus cargos las autoridades de primer nivel de las municipalidades y del Gobierno Regional del Maule que aspiran a su reelección para las votaciones del 26 y 27 de octubre próximo.
¿Qué significa?
Esto significa que los alcaldes que van a la reelección no pueden continuar en sus funciones, según establece la ley electoral. Así ocurre en Talca, Linares y Cauquenes, al igual que en el caso de la actual Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo.
Dando cumplimiento a la ley, en el caso del Gobierno Regional del Maule, la función protocolar de representación queda en manos del actual consejero regional, Rodrigo Hermosilla, por cuanto es el consejero más votado del actual Consejo Regional (CORE) del Maule.
«Me va a corresponder asumir como Gobernadora Regional protocolar, esto es, la representación del Gobierno Regional del Maule y del Consejo Regional, en todas las actividades donde se convoca a esta autoridad. Eso no es por designación o votación en el CORE, sino porque soy el consejero más votado de la región», explicó.
«La ley señala claramente que la primera mayoría en el CORE subroga al Gobernador o Gobernadora en el momento que esa persona pide permiso para enfrentar la elección de octubre próximo. Esto es por 30 días o por el tiempo en que la Gobernadora esté en campaña», subrayó Hermosilla.
Hermosilla destacó que, además de las funciones de representación, tendrá que definir la tabla de proyectos a votar en las comisiones y sesiones del Consejo Regional, así como presidir las sesiones del CORE Maule.