A nivel país, son 51 las comunas en condición de “Botón Rojo” debido a las condiciones de alto riesgo de incendios forestales. La institución pidió extremar precauciones y tomar medidas preventivas.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) actualizó la lista de comunas bajo alerta de ‘Botón Rojo’ debido al alto riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales. Esta alerta, que abarca 51 comunas distribuidas en cuatro regiones del país, busca sensibilizar a la población y fomentar la toma de medidas para reducir la posibilidad de siniestros.
Según explicó Conaf, la designación de ‘Botón Rojo’ es una herramienta de monitoreo y prevención que identifica los territorios con mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios. Esto permite a las autoridades orientar sus recursos y acciones preventivas de manera efectiva, priorizando áreas de mayor riesgo.
La condición de ‘Botón Rojo’ se asigna solo cuando se cumplen ciertos criterios: una probabilidad de ignición igual o superior al 70%, velocidad del viento de al menos 20 km/h y la ocurrencia de estas condiciones críticas en el horario de 14:00 a 19:00 horas. Estas variables incrementan significativamente el potencial de propagación de incendios y dificultan su contención.
Desde Conaf reiteraron el llamado a la ciudadanía para actuar con máxima precaución en áreas de riesgo, evitando actividades que pudieran desencadenar focos de incendio y reportando de inmediato cualquier situación sospechosa.
¿Cuáles son las 17 comunas en “botón rojo” de la región del Maule?
En nuestra región del Maule, Conaf declaró a las siguientes comunas con mayor potencial de ignición y propagación de incendios forestales:
- Cauquenes
- Rauco
- Sagrada Familia
- Hualañé
- Teno
- Curicó
- Molina
- Romeral
- San Javier
- Villa Alegre
- Pencahue
- Maule
- Curepto
- San Rafael
- Talca
- Empedrado
- Constitución