La siguiente modificación será durante el primer semestre del año 2025
Tras varios meses de espera, este sábado 7 de septiembre es el cambio de hora en Chile 2024, implicando un nuevo ajuste que da inicio oficialmente al horario de verano.
Es así como la segunda modificación del año dará paso a un nuevo huso oficial, amaneceres más tardíos y con mayor presencia de luz natural al cierre de las jornadas.
En detalle a las 23:59 horas se tendrá que adelantar el minutero del reloj en 60 minutos (1 hora) en casi todo el territorio.
Así la modificación cambiará el horario estándar UTC-4 a UTC-3, salvo en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde desde hace un par de años rige un mismo huso durante los 365 días del periodo.
Sustentada en el decreto 224, el horario de verano partirá a las 22:00 horas locales en el caso de la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, donde se pasará a las 23:00 horas de la misma jornada.
Se trata de una medida que nunca se ha alejado de la polémica porque según algunos expertos esta podría implicar trastornos en el sueño.
En ese último sentido, el académico del Departamento de Neurología y Neurocirugía Norte de la Facultad de Medicina y neurólogo del Hospital Clínico U. de Chile, Pablo Salinas Carrizo, apuntó a que el mal dormir se podría presentar durante los primeros días.
“Esto puede traducirse en irritabilidad, dificultad en conciliar el sueño o somnolencia excesiva durante el día”, explicó.
“También, eventualmente, podría provocar problemas de apetito, al desregularse el ciclo de sueño y vigilia que ya traía la persona”, precisó en la previa el médico Pablo Salinas, parte de la misma casa de estudios.