Fortalecer la educación energética de alumnos y alumnas es el objetivo de las visitas que se realizaron a la Planta Fotovoltaica Itahue de la empresa Solek en la Región del Maule.
Por medio de actividades de difusión entre la comunidad educativa y el área industrial, se busca una vinculación público-privada, que permita a los recintos educacionales promover los cambios necesarios en cuanto a transición energética y que los estudiantes se empapen en terreno sobre las nuevas tecnologías en energía renovable.
Erika Ubilla, seremi de Energía de la Región del Maule, señaló que se realizaron dos visitas “con dos establecimientos educacionales de formación técnica profesional EMTP, Instituto Politécnico Ireneo Badilla y el Liceo de Pelarco, para poder acercar a la educación, a la formación TP, a nuestros próximos y futuros técnicos en el sector de electricidad y las empresas para que puedan visitar en este caso un parque solar, para que conozcan e terreno cómo es la implementación, cómo funcionan, y poder enriquecer la formación de las y los estudiantes”.
Cristóbal Tapia, estudiante del Liceo Politécnico de Linares, expresó que para ellos fue una muy buena visita para “aprender sobre los paneles y todos los componentes que trae, que necesita harta automatización y que hay que estudiar para esto. Es una experiencia muy buena, bonita, yo quiero seguir estudiando electricidad y tratar de sacar la universidad. Me gustó bastante el sistema de los paneles y cómo se controla todo y me gustaría especializarme en nuevas tecnologías”.
Emilia Arenas estudiante del Liceo de Pelarco sostuvo que “hasta el momento hemos visto todo lo que tiene que ver con los paneles, cómo funcionan y cómo llegaron ellos hasta acá, de dónde vienen, ha sido una visita bastante buena. Por ejemplo, yo no sabía que los paneles se podían mover, ahora si se, que funcionan como girasoles. Super bueno aquí a penas llegamos nos recibieron dos mujeres así que estupendo y estos últimos años se ha visto un cambio súper notorio en el tema de que ya están intentando hacer un cambio y eso se nota y es maravilloso, yo feliz de estar aquí sin ningún problema. Ojalá a futuro, saliendo de cuarto medio poder seguir con esto y que todas las puertas sigan abiertas y que no se cierren y se abran ventanas y todo siga subiendo”.
Clarita Caneo, especialista en relacionamiento comunitario de la empresa Solek, detalló que “nosotros como empresa valoramos mucho este tipo de instancias y también agradecemos a la Seremi de Energía, que las promueva, es un espacio muy importante donde es posible llevar el conocimiento del aula al mundo real, abrirles las posibilidades que vean que no solamente es una carrera orientada en un sentido, sino que, hay un abanico de opciones distintas, en realidad también nos interesa mucho de este tipo de instancias que, las chicas vean que existe un espacio real para ellas, si bien, es un rubro bien masculinizado, nosotros vemos aquí oportunidades importantes para todas y todos en general, por eso para nosotros es tan importante este tipo de instancias”.
Marco Rojas, profesor dl Liceo de Pelarco, es una visita esperada por los jóvenes especialmente, que genera altas expectativas en los alumnos, ya que, es una energía nueva, totalmente moderna, innovadora y para los estudiantes es importante esta visita. Nosotros nos hemos sentido muy apoyados por la seremi de energía Maule, porque toman mucho en cuenta el poder de la Juventud, el poder femenino, de las niñas, en el ámbito de la electricidad en esta sociedad que es bastante machista, sin embargo, hoy en día podemos ver niñas que están muy interesadas en esta materia y que a nosotros como Liceo nos importa mucho y la seremi también le da mucha relevancia a esto”.
Estas visitas a las plantas fotovoltaicas, tienen por objetivo fortalecer y fomentar distintas competencias de desarrollo de capital humano profesional, ligadas a las necesidades que se presentan en el territorio en cuanto a la energía en la Región del Maule.