Como familia queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por las innumerables muestras de cariño y respeto hacia nuestra amada María Mercedes Bulnes Núñez, cónyuge, madre y abuela.
Nos conmovió el invaluable gesto del Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, de declarar el día de su partida duelo nacional en su memoria. Este reconocimiento nos impactó profundamente y llegó al corazón de cada uno de nosotros.
Asimismo, agradecemos a la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados y a su Presidenta Karol Cariola, quien recibió a la diputada Mercedes Bulnes, en el ex Congreso Nacional, donde pudieron presentar sus condolencias, rendir homenaje y hacer guardia de honor el presidente y vicepresidente del Senado, Ministros de Estado, autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, dirigentes políticos y sociales, familiares, amigos y amigas, y cientos de personas a la que nuestra abuela, madre y mujer, marcó a lo largo de su vida.
Vivimos momentos extremadamente emotivos durante estos últimos días, y solo por nombrar algunos: el acto solemne realizado por la Cámara de Diputadas y Diputados, donde las bancadas parlamentarias ovacionaron el trabajo y el legado que dejó Mercedes en sus 3 años como parlamentaria; la calidez y la guardia realizada por el Presidente de la República junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá. Y los cientos de guardias que realizaron desde ex ministros de Estado, autoridades de gobierno, políticos, jóvenes y estudiantes del Frente Amplio, niños y niñas, trabajadores, comerciantes de La Vega, sindicalistas, delegado presidencial y gobernadora del Maule, alcaldes y concejales de diversas comunas y a miles de ciudadanos de la región del Maule y otras regiones del país como Aysén, Valdivia, Antofagasta y otros, que llegaron a despedirla, cuyo respeto y cercanía nos brindaron un gran consuelo en este difícil momento y quedaran grabado en nuestros corazones.
Extendemos nuestro agradecimiento al extraordinario apoyo y calidez que recibimos desde el primer momento de los funcionarios del ex Congreso Nacional. Asimismo, a Carabineros de Chile, quienes nos brindaron un apoyo constante y atento durante estos difíciles momentos.
La lista de agradecimientos es larga. Y reiteramos nuestro profundo aprecio y agradecimiento a todas las personas de la región del Maule que llegaron hasta la oficina parlamentaria en Talca y a todos los que se comunicaron con nosotros. Un especial saludo al equipo de trabajo de Talca y de Valparaíso de la parlamentaria, quienes trabajaron codo a codo con Mercedes, para que su labor llegara a cada rincón de su querida región del Maule. Les agradecemos de todo corazón.
No podemos dejar de destacar y agradecer profundamente, la atención que recibió Mercedes en el Hospital del Salvador, desde la portería y pasando por todos los funcionarios, y en especial a la directora Dra. Victoria Pinto y al Jefe de Oncología Dr. Roberto Estay. Valoramos enormemente el servicio que prestó la Unidad de hospitalización domiciliaria, quienes ofrecieron un trato lleno de humanidad, respeto y eficiencia, a nuestra madre y esposa.
Gracias por acompañarnos en este difícil momento y por ayudarnos a honrar su memoria con tanto respeto y admiración. Todo esto, nos da el convencimiento que su legado permanecerá y trascenderá fronteras, y que su testimonio de vida quedara en los corazones de todos los chilenos y chilenas y de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y compartir con ella a lo largo de su vida.
Con gratitud,
Familia Celedón Bulnes