
Bajo el lema “Toconey no se toca” los habitantes del sector y alrededores reiteraron su rechazo a la instalación de las torres de alta tensión durante la reunión que sostuvieron con los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El encuentro realizado en la sede de la junta de vecinos contó con la presencia del alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar y los concejales Nibaldo Castro, Mauricio Díaz y Juan Tobar, quienes respaldaron a la comunidad respecto a las múltiples objeciones formuladas al proyecto que impulsa la empresa Mataquito Transmisora de Energía S.A.
Se trata de la construcción de una carretera eléctrica en altura de más de 400 kilómetros entre Hualqui e Itahue, que pretende cruzar el río Maule, en un trazado que interviene más de un centenar de localidades rurales en 20 comunas y tres regiones.
La instancia de participación ciudadana congregó a más de una treintena de empoderados residentes, encabezados por la presidenta de la organización, Valeria Muñoz.
También asistieron representantes de la compañía ejecutora de la millonaria inversión que a juicio de los lugareños significará severos daños para la flora y fauna, a su salud mental, alteración en la calidad de vida, al desarrollo turístico, en expropiación y desvalorización de los terrenos, entre otros impactos negativos que a costa del progreso -acusan- los transformará en una zona de sacrificio.





